La pumita (también llamada piedra pómez o piedra pómex) es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris, encontrada principalmente en la zona de Puzzoli en la península itálica. Cuando se refiere a la piedra pómez en lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales, también puede ser conocida como puzolana. También se encuentra en Jalisco, México, en las canteras de arena en las inmediaciones de Guadalajara, y también se le conoce con el nombre de "jal". En su formación, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión. Como consecuencia de la misma se produce una desgasificación quedando espacios vacíos separados por delgadas paredes de vidrio volcánico.
En joyería, usamos la piedra pomex como superficie para el trabajo de soldadura, ya constituye un excelente aislante térmico y no se quema. Incluso esta piedra puede adecuarse para fundir en ella a manera de crisol.
PROCESO DE CURADO DE LA PIEDRA POMEX
1. Se utiliza una superficie abrasiva y agua para alisar las caras de la piedra, se van soltando unos residuos que sirven para sellar los poros. Al verificar que la piedra esta lisa y tiene sus poros cerrados, se deja secar al sol.
2. A continuación se prepara una solución de yeso bien aguada, la cuál se aplica a las caras de la piedra terminando de sellar los poros. Verificar que el yeso solo se aplique en los poros, para no tener que invertir tiempo retirándolo al siguiente paso.
3. Con ayuda de una lija #400 se retiran los excesos de yeso en la superficie y se terminan de pulir las caras de la piedra.
4. Para finalizar se aplica calor en la superficie con un soplete, curando la piedra y extrayendo algunos fragmentos que saltan de ella por acción del calor. En el momento que al aplicar calor ya no salten fragmentos de la piedra, se puede dar por terminado el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario